Que saber sobre el molde de inyección

04.03.2019

Generalidades

La industria de productos plásticos ha tenido un crecimiento muy grande desde 1945 y una gran parte de este crecimiento ha sido en la inyección de plásticos. Esto ha creado una necesidad cada vez mayor desde entonces, de moldes para inyección de plástico cada vez más complejos y exigentes. Desde el diseño hasta la construcción de un molde existe una serie de pasos y factores que deben visualizarse en todo momento. En un mundo cada vez más globalizado la velocidad de respuesta es un factor primordial para aprovechar las ventajas competitivas que involucra poner un producto en el mercado antes que otra empresa. Se ha observado que con el concepto de ingeniería concurrente esto es una realidad ya que esta metodología está siendo implementada por la industria en todas las áreas de producción.

¿Qué es un molde de inyección de plástico?

El objetivo principal del molde de inyección es recibir y distribuir el material plástico fundido para ser formado, enfriado y posteriormente expulsar la pieza moldeada. Es importante identificar el tipo de máquina de moldeo y el efecto que puede tener en el diseño del molde en cuestión de funcionamiento.

El molde se compone de 2 partes: Macho y hembra. Por el lado de la parte macho están los insertos o corazones, canales de alimentación o colada, columnas guía del molde, pernos recuperadores de las placas expulsoras, refrigeración y el sistema de expulsión de la pieza inyectada. Por la parte hembra está el aro centrador para montar el molde a la maquina inyectora, cavidades, alimentación a la cavidad, refrigeración y bujes guías del molde; básicamente así se estructura un molde pudiendo hacer cambios para mejorar su funcionamiento.

Las características para desarrollar el molde

  • Cavidad: es el volumen en el cual la pieza es moldeada.
  • Canales: son conductos a través de los cuales el plástico fundido fluye debido a la presión de inyección hasta llegar al orificio de alimentación de las cavidades.
  • Canales de enfriamiento: Son agujeros por los cuales circula agua fría para regular la temperatura del molde. Un correcto enfriamiento hace que la pieza no se deforme debido a contracciones irregulares.
  • Pernos expulsores: al abrir el molde, estos pernos expulsan la pieza moldeada fuera de la cavidad.
  • Columnas guías: El molde se abre y se cierra siempre guiado por estas columnas en cada ciclo de inyección.

¿Porque los moldes son caros?

El diseño del molde es caro porque se debe tener conocimientos amplios de la mecánica de funcionamiento del molde en la maquina inyectora, los diseñadores expertos se respaldan con los cálculos adecuados para asegurar el funcionamiento del molde y cobran por estos servicios.

Por otra parte, los aceros son aleaciones especiales para evitar deformaciones y quebraduras por el calor y frio que están constantes en cada ciclo de inyección, además deben evitar o retardar la oxidación y el desgaste prematuro en las cavidades.

Por otro lado, está la manufactura del molde donde se usan equipos de cómputo con softwares caros y otros como los centros de maquinado CMC, tornos CNC, maquinas electroerosionadoras, rectificadoras planas y cilíndricas, personal capacitado para realizar estas tareas, las empresas que los fabrican cobran alrededor de 75 a 150 dólares la hora de trabajo. Otras empresas cobran de 50 a 100 dólares por hora. En lo más económico hay quien cobra de 30 a 50 dólares la hora, pero aquí el tiempo de fabricación se extiende por no tener suficiente maquinaria y equipo.

Son trabajos muy especializados porque tienen que lograr que las dos mitades del molde coincidan en las cavidades con mucha exactitud para mantener espesores uniformes en todas las paredes de las piezas inyectadas; aparte de hacer coincidir agujeros y columnas guías, eso requiere mucha concentración y conocimiento. Finalmente ellos deberán entregar un trabajo garantizado según las especificaciones pedidas por el cliente a través de muestras físicas o planos de ingeniería. Regularmente un molde debe fabricarse para un millón de inyecciones o disparos, con mantenimientos preventivos y correctivos adecuados puede durar muchos años.

© 2019 DIMCSA Torreón, Coah., México, 27277
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis!