Que saber sobre Moldeo

01.09.2018

Antes de empezar a producir en la maquina inyectora, la programación semanal de inyección deberá estar puesta en la maquina frente al operador, al lado de esta programación estará la ficha técnica de calidad para la pieza a producir y deberá ser clara. La ficha técnica explica tolerancias máximas y mínimas aceptadas en dimensiones, torceduras, apariencia sin quemaduras, sin raspaduras en superficies y color bien definido.

La revisión de calidad se hará por dos filtros: el encargado de calidad hace la inspección de las primeras piezas inyectadas para autorizar el inicio de producción, el operador de la inyectora hará revisiones periódicas cada 5 o 10 ciclos. Al final de cada jornada se hará un reporte de producción que será vaciado a un sistema para entregar un reporte semanal a dirección para revisar los indicadores de producción.

¿Se debe conocer sobre problemas y soluciones en inyección de plástico?

Prepararse en problemas y soluciones de inyección de plástico enriquece el conocimiento sobre el correcto funcionamiento del molde y la maquina inyectora. Se adquiere las herramientas que se necesitan para la solución del correcto llenado de las cavidades del molde, baja calidad e Imperfecciones en las piezas inyectadas.

Conocer los parámetros de inyección para optimizar el funcionamiento del molde en la maquina inyectora es fundamental; el molde no siempre funciona igual con los mismos parámetros que se introdujeron en la maquina inyectora, estos pueden variar según el clima del día y del tipo de plástico especialmente cuando es reciclado, se deberán ajustar estos parámetros partiendo de lo que ya se tiene establecido en el procedimiento: temperatura, cierre, presión, velocidad, carga, enfriamiento y expulsión.

El moldeo por inyección es un proceso semicontinuo que consiste en inyectar plástico en estado fundido dentro de un molde cerrado a presión y frío, a través de un orificio pequeño, todo el aire dentro de las cavidades debe salir y se deberá sostener una presión el tiempo justo para permitir que las piezas inyectadas no se deformen ni se contraigan más de lo debido; es aquí donde se aplica el conocimiento de dichos parámetros para sacar la producción del día.

Se puede diseñar y fabricar el mejor molde, pero si el operario que va a moldear es pésimo o carece de conocimientos va a destruir el molde, por el contrario, en caso de diseñar y fabricar un mal molde con muchos defectos, pero el moldeador es experto hará funcionar el molde y producirá con él, no por esto, lo ideal es capacitarse para hacer valer el trabajo y contribuir a la empresa.

Temperaturas del molde y plástico

La temperatura de cada mitad del molde es la misma dentro de más o menos 3°C, puede ser con agua o aceite. Un molde con una temperatura uniforme llenará más fácilmente y producirá piezas con menos deformación, mejores dimensiones y una apariencia de la superficie uniforme. Las temperaturas del molde y las del plástico varían según el polímero a inyectar especialmente cuando es reciclado.

Los plásticos de ingeniería y metal para inyección más comúnmente conocidos

El aluminio es el elemento metálico más abundante en la corteza terrestre. Es dúctil y maleable, es un metal ligero, menos pesado que el hierro. El aluminio se utiliza en una gran variedad de productos, incluyendo latas, láminas, utensilios de cocina, marcos de ventanas, barriles de cerveza y piezas de aviones. Esto se debe a sus propiedades particulares. El aluminio tiene baja densidad, no es tóxico, tiene una alta conductividad térmica y tiene una excelente resistencia a la corrosión. No es magnético y no produce chispas. Es el segundo metal más maleable y el sexto más dúctil. Se utiliza a menudo en aleaciones porque en sí el aluminio no es particularmente fuerte. Las aleaciones con cobre, manganeso, magnesio y silicio son ligeras en peso, pero relativamente fuertes. Estas aleaciones son comunes en la construcción de aviones y otros medios de transporte.

Todos los plásticos y metales tienen diferente contracción y se trabajan diferente según su índice de fluidez; un ejemplo: el Polipropileno puede venir con fluidez 12 o 20 o más, la diferencia es que entre más índice de fluidez tenga, más fluirá mejor el plástico dentro del molde.

© 2019 DIMCSA Torreón, Coah., México, 27277
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis!